A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las categorías... |
Información del autor
Autor Osvaldo N. Fernández |
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsqueda
Alternativas al uso de herbicidas para el manejo de malezas / Osvaldo N. Fernández
Título : Alternativas al uso de herbicidas para el manejo de malezas Tipo de documento: texto impreso Autores: Osvaldo N. Fernández, Autor ; Horacio A. Acciaresi, Autor ; Eduardo S. Leguizamón, Autor Número de páginas: 763-781 p Il.: fig. : tab. Idioma : Español Resumen: En el caso de un sistema en el cual no se utilizan herbicidas o se procura minimizar su dependencia, es posible disminuir la incidencia de malezas operando simultánea o sucesivamente sobre procesos que regulan: a) la disponibilidad de semillas y propágulos vegetativos acumulados en el suelo y la supervivencia de plantas que podrían generarlos, b) la frecuencia de micrositios aptos para la germinación de semillas y c) el establecimiento de plántulas y el ba¬lance de captura y uso de recursos entre las plantas cultivadas y las malezas. La remoción de malezas con herramientas manuales o mediante maquinarias de labranzas es el procedimiento que junto a las rotaciones de cultivos, permitieron el desarrollo de la agricultura pre-indus-trial, ya sea durante el barbecho o en el ciclo de los cultivos. Se dispone de una gama enorme de herramientas de diseños adaptados a distintas modalidades y escalas productivas. Entre los métodos físicos se destacan la solarización, el fuego, la radiación infrarroja y el vapor de agua. Los Cultivos de Cobertura (CC) en barbechos, pueden reducir la densidad y/o la biomasa de malezas en sistemas sin labranza, suprimiendo el crecimiento de las malezas, debido no solamente a la competencia por recursos sino también a la eventual liberación de sustancias inhibitorias o alelopáticas. Los CC también pueden ser utilizados como coberturas vivas, creciendo juntamente con un cultivo principal o de interés comercial, en surcos alternados. El incremento en la diversificación en el uso del suelo en espacio y tiempo (rotaciones, secuencias y cultivos en franjas) es una de las más antiguas y probablemente la más eficaz de todas las tácticas proactivas que aumentan la resistencia a la invasión de malezas a escalas de lote y de predio. Dependiendo de las características agroecológicas del sistema de producción, se pueden implementar diferentes modalidades de policulturas, tanto anuales como plurianuales optimizando el uso de los recursos y mejorando la estabilidad de las cosechas. Manejo integrado de malezas (MIM) / Osvaldo N. Fernández
Título : Manejo integrado de malezas (MIM) Tipo de documento: texto impreso Autores: Osvaldo N. Fernández, Autor ; Eduardo S. Leguizamón, Autor ; Horacio A. Acciaresi, Autor ; Osvaldo A. Fernández, Autor Número de páginas: 825-872 p. Il.: fig. : tab. Idioma : Español Resumen: La puesta en marcha de un programa de MIM en forma exitosa integra sinérgicamente tácti¬cas reactivas y proactivas para:
a) aumentar la eficiencia de uso de los herbicidas,
b) sustituirlos o complementarlos con métodos no químicos y
c) reducir la necesidad de utilizar tácticas de control reactivas a través del rediseño y ma¬nejo de los agroecosistemas, de manera de potenciar los mecanismos de resistencia a invasiones y la biorregulación de la dinámica poblacional de malezas.
La necesaria transición hacia el logro de los objetivos de un programa de MIM exitoso de¬manda reencauzar investigaciones en ciencias de las malezas, con mayor vocación y con inversiones en cuestiones relacionadas con el desarrollo de opciones tecnológicas eficaces, económicamente viables y coherentes con metas de desarrollo sustentable de los agroecosistemas. Las investigaciones tradicionales, efectivas para la adaptación de tecnologías de insumo y la resolución de problemas por cultivo, no lo son para el desarrollo y transferencia de tecnologías de proceso, que demandan el manejo adaptativo de problemas a escala de sistemas de producción. Varias experiencias internacionales de investigación-acción participativa "en chacra", asi como la capacitación de productores y asesores en la aplicación de MDB señalan caminos posibles para el abordaje sistémico de la complejidad y la facilitación de la enseñanza y la extensión agronómica del manejo de malezas. Algunas de las barreras a la adopción de prácticas de manejo menos dependientes de herbicidas (y de plaguicidas en general) pueden identificarse en la formación profesional y académica en Ciencias Agrarias. Otras, en la carencia de políticas públicas pro-activas que establezcan taxativamente metas y plazos y faciliten la transición tecnológica necesaria para minimizar esa dependencia.