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. Biblioteca Fac. Cs. Naturales
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Título : Asignatura: Anatomía comparada - Plan 2013 Tipo de documento: documento electrónico Número de páginas: 11 p. Nota general: Programa Licenciatura en Ciencias Biológicas - Expte. 10262/2013.
Resolución N° R-DNAT-2013 - 0959Palabras clave: Programa Anatomía Comparada; Programas Resumen: La asignatura Anatomía Comparada válida como optativa para el plan de la Licenciatura en Cs. Biológicas 2013 comprende un régimen de dictado diferente al anterior (plan 2004). El motivo del cambio de programación se debe a que para el nuevo plan 2013 los contenidos que antes se brindaban en esta asignatura para el plan 2004 ahora ya no son dictados en Anatomía y Fisiología Animal (obligatoria plan 2004). Es decir que los alumnos ya no reciben esa base de anatomía y ahora entonces en la nueva optativa se prevé aportar todos los contenidos faltantes que se perdieron al quitarse anatomía de la currícula obligatoria. El dictado de la materia se organiza mediante el dictado de clases teóricas y prácticas. Cada teoría es seguida de su práctica el mismo día con un intervalo de descanso razonable entre clases.
Nota de contenido: Asignatura optativa
Equipo Docente:
Profesores:
Lobo Gaviola, Fernando José
Auxiliares:
García de Juane, Gladys
Valdecantos, María Soledad
En línea: http://www.unsa.edu.ar/bibnat/programas/licenciatura en ciencias biologicas/Anat [...]
Título : Asignatura: Artrópodos - Plan 2013 Tipo de documento: documento electrónico Número de páginas: 17 p. Nota general: Programa Licienciatura en Ciencias Biológicas - Expediente N° 10289/2013
Resolución N° R-DNAT-2013- 0651Palabras clave: Programa Artropodos; Programas Resumen: La materia Artrópodos introduce a los alumnos en los aspectos básicos y fundamentales del estudio de este grupo megadiverso de animales en b que respecta a aspectos de su taxonomía y sistemática, sumado a los aspectos morfológicos, biológicos, ecológicos y de servicios que brindan en los ecosistemas. En la asignatura el alumno se familiariza con la diversidad del grupo no sólo taxonómica sino también en lo que respecta a la diversidad morfológica y la identificación de los grupos más representativos en cada ambiente y los de interés económico y sanitario.
Nota de contenido: Asignatura Optativa
Equipo Docente:
Profesores:
José Antonio Corronca
Auxiliares:
Verónica Inés OlivoEn línea: http://www.unsa.edu.ar/bibnat/programas/licenciatura en ciencias biologicas/artr [...]
Título : Asignatura: Bioantropología - Plan 2013 Tipo de documento: documento electrónico Número de páginas: 12 p. Nota general: Programa Licenciatura en Ciencias Biológicas - Expte. N° 10.581/2013
Resolución N° R-DNAT-2013-0850Palabras clave: Programa Bioantropologia; Programas Resumen: Existen rasgos anatómicos, fisiológicos, etológicos, entre otros, que marcan una diferencia entre nuestra especie y las demás que conforman el reino animal. No obstante, estas y otras diferencias son consecuencia, al igual que en las demás especies, del interjuego de factores evolutivos direccionales y estocástico.
No es posible pensar hoy en un esquema en el que el hombre escape a todos estos acontecimientos, como lo es también imaginarlo en la cima de la evolución. Bajo una concepción del hombre como ser biológico - social y cultural, su estudio en un sentido amplio dentro de las Ciencias Naturales y en particular de las Ciencias Biológicas permitirá conocer y comprender su origen y evolución, cuyo conocimiento ha avanzado de manera extraordinaria en los últimos años.
Poco puede entenderse acerca de nuestra historia, relaciones, actividades y necesidades vitales haciendo abstracción de nuestra naturaleza biológica.
Para la reconstrucción de nuestro pasado a veces no se dispone de técnicas adecuadas y los restos a partir de los cuales se trabaja se limitan a fragmentos óseos y a veces a útiles o rastros de actividades que requieren interpretación, por lo que diferentes disciplinas confluyen en el estudio de la transformación de formas ancestrales no humanas a humanas.
El problema de si el hombre tiene una esencia, en el sentido de tener una propiedad que le pertenezca en exclusiva, es el de buscar una característica que nos permita distinguir en forma discreta y no sólb gradual entre el hombre y los otros homínidos si nos centramos en la escala temporal y entre el hombre y los demás primates si nos paramos en el presente. Hasta el momento de todos los caracteres que pudieran analizarse no se ha encontrado un contraejemplo que defina la característica como exclusiva y no compartida, siendo definitivamente humano sólo una cuestión de grado. Lo humano sigue siendo un término vago.
Finalmente plantearnos desde cuándo somos humanos o qué es lo que nos hace humanos y nos diferencia dentro del género Horno y definir de manera inequívoca parece ser una cuestión que ha quedado en manos de la Biología: una tarea por resolver la aparente contradicción entre la convicción de que somos únicos y las evidencias que nos equiparan al resto de los seres vivientes.
Por otra parte, es posible hacer cortes en el eje temporal y analizar la diversidad en una escala espacial íntimamente vinculada ya que, de los procesos microevolutivos puntuales surgidos a partir de la diversidad espacial es que pueden desprenderse los macroevolutivos en grandes períodos temporales.
En estrecha relación con los procesos microevolutivos, se encuentran líneas de aplicación que en las últimas décadas han cambiado el carácter tradicional de "ciencia pura" que tuviera la Bioantropología, por ejemplo una de estas líneas que ha cobrado fuerte relevancia es el campo forense.
En función de lo expresado, la asignatura está organizada en tres ejes temáticos: a. Diversidad Biológica del Hombre - Dimensión Temporal b. Diversidad Biológica del Hombre - Dimensión Espacial c. Antropología Forense
Nota de contenido: Asignatura Optativa
Equipo Docente:
Profesores:
María Virginia AlbezaEn línea: http://www.unsa.edu.ar/bibnat/programas/licenciatura en ciencias biologicas/bioa [...]
Título : Asignatura: Biodiversidad : Bases conceptuales e inventarios - Plan 2013 Tipo de documento: documento electrónico Número de páginas: 12 p. Nota general: Programa Licenciatura en Cienacias Biológicas - Expte. 10287/2013
Resolución N° R-DNAT-2013 - 0652Palabras clave: Programa Biodiversidad; Programas Resumen: La biodiversidad implica la riqueza de especies de un ecosistema, la estructura de su poblaciones, sus interrelaciones y las interacciones con sus hábitats. Desde este punto de vista, la taxonomía cumple un rol crítico en la conservación de la biodiversidad. Los planes de manejo para conservar la biodiversidad sólo pueden desarrollarse e implementarse una vez que los inventarios, o al menos inventarios parciales puedan ser completados. En este contexto, las colecciones biológicas tienen hoy en día una importancia vital, ya que sirven como registros de la existencia de las especies y de su distribución, materiales básicos para estudios anatómicos, de crecimiento, variación y cambios de las poblaciones a lo largo del tiempo, etc... Una de las principales tareas de la mayoría de los sistemáticos involucra la descripción o re-descripción de taxa y los temas relacionados a ello; como lo es la nomenclatura, el catalogar especies, la ilustración científica, las claves taxonómicas, la escritura de revisiones taxonómicas o de monografías, etc... La visiones actuales relacionadas con la crisis y la conservación de la biodiversidad ha llevado nuevamente la mirada a recuperar esta área considerada por muchos como "fuera de moda"; porque es la base y la herramienta fundamental necesaria para entender la biodiversidad y plantear propuestas para su conservación, conjuntamente con aspectos básicos de ecología de comunidades.
La biodiversidad, entendida como indicador de complejidad estructural y funcional de la parte viva de los ecosistemas es, a la vez, consecuencia de la salud de los ecosistemas y fuente de servicios ecológicos para las generaciones actuales y futuras. La protección de la biodiversidad es uno de los temas relevantes en la conservación global; sin embargo, una conservación coherente no puede tener lugar si las especies involucradas no se conocen. Sabemos que estamos lejos de lograr un inventario del país, o de determinadas áreas del mismo, como así también de todas las especies de la Tierra, pero ésto no debe ser un impedimento para progresar en el tema.
Esta asignatura intenta dar una visión global al alumno de las temáticas involucradas en los fundamentos teóricos y prácticos para el estudio de la biodiversidad taxonómica. Se revisarán el significado y las razones de la diversidad actual, así como el estado en el que se encuentra su estudio. Además, se reconocerán diferentes aproximaciones para evaluarla dependiendo del nivel de organización biológica, con especial énfasis en el nivel organísmico, y la escala espacio temporal del estudio. Por otro lado, se examinarán diferentes métodos para evaluar y analizar la diversidad de especies, así como las consideraciones para el diseño e implementación de proyectos de investigación.
Nota de contenido: Asignatura Optativa
Equipo Docente:
Profesores:
José Antonio Corronca
Auxiliares:
Andres Ximena González ReyesEn línea: http://www.unsa.edu.ar/bibnat/programas/licenciatura en ciencias biologicas/biod [...]
Título : Asignatura: Bioestadística Descriptiva - Plan 2013 Tipo de documento: documento electrónico Número de páginas: 15 p. Nota general: Programa Licenciatura en Ciencias Biológicas - Expte. 10615/2013.
Resolución N° R-DNAT-2013 - 840
Palabras clave: Programa Bioestadistica Descriptiva; Programas Resumen: El presente programa corresponde a la asignatura Bioestadistica Descriptiva, obligatoria para la carrera de Licenciatura en Ciencias Biológicas (Plan 2013). Fue elaborado por la Lic. Silvia Sühring, responsable del dictado de la asignatura.
Bioestadistica Descriptiva es una asignatura con un carácter eminentemente aplicado y tiene como objetivo que los alumnos adquieran los conocimientos necesarios para aplicar técnicas estadísticas que les permita describir procesos biológicos, descubrir patrones de comportamiento en los datos biológicos, analizar la variabilidad biológica, comprender y estudiar fenómenos aleatorios. Los temas abordados en esta asignatura no sólo pueden ser utilizados para procesar grandes volúmenes de datos para hacerlos "legibles", también constituyen las metodologías incluidas en el proceso de investigación: planificar la obtención de datos adecuados, objetivos y precisos, realizar el análisis de esos datos y presentar la información de acuerdo a las exigencias de las publicaciones científicas. Los conocimientos adquiridos en esta asignatura, de amplia aplicación, permitirán a los profesionales de la Biología interpretar y/o evaluar la calidad de la información, así como los resultados de una investigación o de un informe técnico, ya sea propia o de sus pares. Durante el proceso de formación de los estudiantes, los conocimientos adquiridos en la asignatura Bioestadística Descriptiva serán de gran ayuda para muchas de las asignaturas más específicas que forman parte del plan de estudios de su carrera. Algunas materias se vinculan tan estrechamente que tienen Bioestadística Descriptiva como requisito previo.
Nota de contenido: Asignatura Obligatoria
Equipo Docente:
Profesores:
Lic. Silvia Shüring
Auxiliares:
Ing. Diego Vinante
Lic. Rubén Cardozo
Lic. Graciela CarusoEn línea: http://www.unsa.edu.ar/bibnat/programas/licenciatura en ciencias biologicas/bioe [...]
Título : Asignatura: Bioestadística Inferencial - Plan 2013 Tipo de documento: documento electrónico Número de páginas: 16 p. Nota general: Programa Licenciatura en Ciencias Biológicas - Expte. 10614/2013.
Resolución N° R-DNAT-2013 - 839Palabras clave: Programa Biestadística Inferencial; Programas Resumen: El presente programa corresponde a la asignatura Bioestadística Inferencia!, obligatoria para la carrera de Licenciatura en Ciencias Biológicas (Plan 2013). Fue elaborado por la Lic. Silvia Sühring, responsable del dictado de la asignatura. Bioestadística Inferencial es una asignatura con un carácter eminentemente aplicado y tiene como objetivo que los alumnos adquieran los conocimientos necesarios para aplicar métodos estadísticos para la obtención de conclusiones generales acerca de la población objeto de investigación, a partir de los resultados de una muestra o de un experimento, en estudios referidos a cualquier tópico de la Biología. Este proceso de inferencia, que permite generalizar los hallazgos a la población estudiando un reducido número de individuos a los que tenemos acceso, se efectúa por medio de métodos estadísticos basados en la probabilidad. La Estadística inferencial constituye una parte integral del proceso de investigación, ya que, cualquiera sea la disciplina desde la que se plantea una investigación, provee la metodología para la contrastación de hipótesis o la estimación de parámetros y la formulación de conclusiones o recomendaciones objetivas, válidas y confiables bajo incertidumbre. En cuanto a la comunicación de los resultados de la investigación en revistas especializadas, la exigencia de incluir consideraciones de índole estadística confirma la importancia que se le otorga a esta disciplina. En el caso particular de las carreras de Ciencias Biológicas, es una herramienta de amplia aplicación, ya sea que los egresados se dediquen a la investigación, la educación o la gestión. Un profesional que comprenda los conceptos y métodos propios de la estadística inferencial podrá interpretar stio evaluar la calidad de la información, así como los resultados de una investigación o de un informe técnico, ya sea propia o de sus pares. Durante el proceso de formación de los estudiantes, los conocimientos de Bioestadística Inferencia, serán de gran ayuda para algunas de las asignaturas más específicas que forman parle del plan de estudios de su carrera.
Nota de contenido: Asignatura Obligatoria
Equipo Docente:
Profesores:
Silvia Shüring
Auxiliares:
Ing. Diego Vinante
Lic. Rubén Cardozo
Lic. Graciela Caruso
En línea: http://www.unsa.edu.ar/bibnat/programas/licenciatura en ciencias biologicas/bioe [...]
Título : Asignatura: Biología Celular - Plan 2013 Tipo de documento: documento electrónico Número de páginas: 11 p. Nota general: Programa Licenciatura en Ciencias Biológicas - Expte. 10.633/2013.
Resolución N° R-DNAT-2013 - 0874Palabras clave: Programa Biología Celular; Programas Resumen: La Biología Celular es una de las áreas que crece de manera exponencial e influye sobre otras áreas de la Biología, los nuevos descubrimientos en la organización y funcionamiento celular han determinado nuevos planteos sobre el origen y la diversidad biológica, de cómo funcionan los organismos, la salud, la enfermedad, el cambio ambiental y la protección de los organismos. La Biología celular e una disciplina amplia y tiene vínculos con casi todas las ramas de la Biología y su estudio resulta esencial. Las nuevas técnicas del análisis molecular están revelando la existencia de una asombrosa elegancia y economía en la célula viva, y de una satisfactoria unidad en cuanto a los principios por los que funcionan las células. En la asignatura se busca que el alumno encuentre explicaciones sobre cómo funcionan las células, cómo se propone el origen y evolución de las células procariotas y eucariotas; su organización y función, cuáles son los mecanismos de regulación, cómo se reproducen, cómo constituyen organismos pluricelulares, cuáles son los mecanismos que se establecen en la cooperación y la especialización, las células madre y la base celular de los procesos del desarrollo. Además es necesario introducir al alumno en las diferentes tecnologías que permiten los avances en Biología celular corno la microscopía, la genómica, la proteómica y la bioinforinática por citar algunas.
Nota de contenido: Asignatura Obligatoria
Equipo Docente:
Profesores:
Dra.Virginia Haydeé Martínez
Auxiliares:
Lic. Inés López Quiroga
Med. Vet. Oscar Luis Leone
Lic. Roberto Omar Sánchez
En línea: http://www.unsa.edu.ar/bibnat/programas/licenciatura en ciencias biologicas/biol [...]
Título : Asignatura: Biología de la Conservación - Plan 2013 Tipo de documento: documento electrónico Número de páginas: 15 p. Nota general: Programa Licenciatura en Ciencias Biológicas - Expte. 10.667/2013.
Resolución N° R-DNAT-2013 - 0943Idioma : Palabras clave: Programa Biología de la Conservación; Programas Resumen: La pérdida de biodiversidad es uno de los problemas ambientales más importantes que enfrenta la humanidad. Esto es consecuencia de las actividades humanas, que son el resultado de una población en continuo crecimiento y con más demandas de recursos para su mantenimiento. Frente a este panorama, la diversidad biológica se ha visto afectada lo que ha llevado a extinción local o global. Por lo tanto, es necesario dotar al futuro profesional de las herramientas teóricas y metodológicas que le permitan, como profesional, dar respuestas a los desafíos que enfrenta la conservación de la diversidad biológica. Esto adquiere una relevancia significativa en el noroeste de Argentina, la región más diversa del país.
Nota de contenido: Asignatura Obligatoria
Equipo Docente:
Profesores:
Dr. Pablo Ortega-Baes
Msc. Mariana Pocoví
Auxiliares Docente:
Lic. Graciela Caruso
Lic. Viviana Broglia
En línea: http://www.unsa.edu.ar/bibnat/programas/licenciatura en ciencias biologicas/biol [...]
Título : Asignatura: Biología de las Plantas - Plan 2013 Tipo de documento: documento electrónico Número de páginas: 13 p. Nota general: Programa Licenciatura en Ciencias Biológicas - Expte. 10.715/2013.
Resolución N° R-DNAT-2013 - 0983Idioma : Palabras clave: Programa Biología de las Plantas; Programas Resumen: Las plantas son un grupo de organismos de gran importancia para nuestra sociedad, principalmente porque ellas nos proveen de alimento (y otras materias primas) y oxígeno (a muchos otros organismos también). Para los estudiantes de biología representan un grupo de organismos de especial interés debido a que muchos principios de nuestra ciencia se han conocido a partir de estudiar a las plantas. Este curso tiene como propósito profundizar diferentes aspectos de la biología de plantas que no han sido abordados o si se han tratado se lo ha hecho de manera superficial en el curso básico de Botánica. Algunos de ellos son aplicaciones de principios y métodos de disciplinas de la biología a este grupo particular de organismos en un contexto regional, resultado del desarrollo de la botánica en el noroeste de Argentina.
Nota de contenido: Asignatura Obligatoria
Equipo Docente:
Profesores:
Dr. Pablo Ortega-Baes
Dra. Ángela Etcheverry
Dra. Olga Martínez
Auxiliares:
Lic. Mercedes Alemán
Lic. Trinidad FigueroaEn línea: http://www.unsa.edu.ar/bibnat/programas/licenciatura en ciencias biologicas/biol [...]
Título : Asignatura: Biología de los Cordados - Plan 2013 Tipo de documento: documento electrónico Número de páginas: 14 p. Nota general: Programa Licenciatura en Ciencias Biológicas - Expte. 10539/2013.
Resolución N° R-DNAT-2013 - 0862
Idioma : Palabras clave: Programa Biología de los Cordados Resumen: La asignatura Biología de los Cordados profundiza los conocimientos de los alumnos en el estudio de los cordados, teniendo en cuenta la diversidad organísmica actual y pasada y la relación de la misma con los ambientes en los que se encuentran. Existen varias maneras de abordar el estudio de esta diversidad, desde sus aspectos morfológicos, funcionales, taxonómicos, ecológicos, biogeográficos, etc. Sin embargo, ninguna de estas visiones sobre la diversidad encuentra sentido si no es a la luz de la evolución, haciendo hincapié en la historia compartida entre todos los Cordados. En este esquema cobra especial importancia el desarrollo de la sistemática filogenética, que con su robustez metodológica, sumada a los avances tecnológicos como los análisis moleculares ha permitido reevaluar hipótesis clásicas, proponer nuevas, y de esta manera llevar a que, la sistemática, tome un lugar preponderante en las Ciencias Biológicas, pero entendida no como un simple inventario de organismos, sino como una visión dinámica de la historia de la vida.
La asignatura Biología de los Cordados busca brindar a los alumnos un panorama integrador de la historia evolutiva y la forma de vida de los cordados. Para ello se apoya fuertemente en su historia filogenética y las relaciones entre ellos. Hace uso de los últimos avances en el conocimiento, a través de la lectura de artículos científicos recientes, que complementen y actualicen a los textos clásicos. El programa que se propone, desde el campo disciplinar, privilegia las hipótesis con alto poder explicativo. Todo esto a la luz de una concepción de la ciencia como una actividad dinámica y actual, donde el conocimiento científico no es cosa juzgada ni consiste en conceptos y definiciones que deben memorizarse, sino que está en constante construcción, incluyendo incongruencias y conflictos habituales entre hipótesis. Desde el punto de vista de los alumnos, provee una visión que se ajuste al perfil esperado de los graduados de la Universidad Nacional de Salta, preparándolos como futuros hacedores de conocimientos científicos que enriquecerán desde distintos puntos de vista al proceso de construcción continua de nuestra ciencia.
Nota de contenido: Asignatura Obligatoria
Equipo Docente:
Profesores:
Juan Manuel Díaz Gómez
Auxiliares:
Enrique Derlindati
Federico AriasEn línea: http://www.unsa.edu.ar/bibnat/programas/licenciatura en ciencias biologicas/biol [...]
Título : Asignatura: Biología Molecular - Plan 2013 Tipo de documento: documento electrónico Número de páginas: 10 p. Nota general: Programa Licenciatura en Ciencias Biológicas - Expte. 10437/2013.
Resolución N° R-DNAT-2013 - 0884Palabras clave: Programa Biología Molecular; Programas Resumen: La Biología Molecular es una rama de la biología que estudia el origen, transformación e interacción de genes y sus productos en el individuo, población o especie. Ciencia cuyo objetivo fundamental es la comprensión de todos aquellos procesos celulares, que contribuyen a que la información genética se transmita eficientemente de unos seres a otros, y se exprese en los nuevos individuos. Aparece desde el descubrimiento de la doble hélice de ADN de Watson y Crick en 1954, y está en un período de explosivo desarrollo, principalmente gracias a la tecnología de ADN recombinante. En los 60‘se descubre el código genético, es decir que las bases de ADN se leen de a 3 y tres combinaciones de letras significan un aminoácido que formará parte de una determinada proteína. Allí comienza a comprenderse como es la molécula de ADN y como lleva la información que tiene a la célula que la contiene. A esto se lo denominó "Dogma central de la biología molecular. La materia Biología Molecular, es una materia obligatoria que presenta los aspectos básicos con el objetivo de conocer e interpretar las técnicas de Biología Molecular y su aplicación en los distintos campos, como el de la biología, agronomía, medicina, etc. como así también las herramientas bioinformática disponibles y su aplicación en el estudio molecular, sin dejar de considerar los aspectos legales y éticos.
Nota de contenido: Asignatura Obligatoria
Equipo Docente:
Profesores:
Julio Rubén Nasser
Auxiliares:
Adriana Alvarez
Rubén Cimino
Inés López QuirogaEn línea: http://www.unsa.edu.ar/bibnat/programas/licenciatura en ciencias biologicas/biol [...]
Título : Asignatura: Biología y diversidad de los Protistas Heterotrofos - Plan 2013 Tipo de documento: documento electrónico Número de páginas: 8 p. Nota general: Programa Licenciatura en Ciencias Biológicas - Expte. 10535/2013.
Resolución N° R-DNAT-2013 - 0137Palabras clave: Programa Biología y diversidad de los Protistas Heterotrofos; Programas Resumen: La mayor parte de la diversidad de la vida eucariota es microbiana. Dentro de las eucariotas, las plantas, los animales y los hongos dominan nuestros paisajes visuales, aunque los linajes microbianos de eucariotas componen la mayor parte de la diversidad genética de la biomasa y contienen muchas innovaciones evolutivas. En los últimos años el conocimiento y el entendimiento del origen y la diversificación de los eucariotas han mejorado sustancialmente con el análisis de datos moleculares de diversos linajes. Estos datos han arrojado luz sobre la naturaleza del genoma del último ancestro común eucariota (LECA); y en las últimas décadas se han propuesto muchas hipótesis sobre los eventos de ciadogénesis importante en la evolución de la diversidad eucariótica. La propuesta de incluir la diversidad de los protistas en dos Reinos (Protozoma y Chromista) han tenido muchos apoyos en los útlimos años, reordenando los diferentes phyla de protistas entre ellos y planteándose diferentes relaciones de parentesco.
El plan estructural de los protistas es complejo con una gran variedad de formas, funciones y estrategias de supervivencia. Si bien la mayoría de ellos son unicelulares, otros son coloniales y varias multicelulares, pero en todos ellos las funciones son cumplidas solo por organelas.
Muchas variadas formas de reproducción sumado a la complejidad que se observan en sus ciclos de vida los hace un grupo particular, diverso e interesante para estudiarlo. Ellos pueden ser autótrofos o heterótrofos, siendo estos últimos en algunos casos importantes como depredadores, simbiones y parásitos. La evolución de los modos de alimentación ha sido utlizada para analizar las relaciones de parentesco, y es por ello que esta asignatura solo tratará con los protistas heterotrofos.Nota de contenido: Asignatura Obligatoria
Equipo Docente:
Profesores:
José Antonio Corronca
Auxiliares:
Dora Davies
Andrea González Reyes
Verónics OlivoEn línea: http://www.unsa.edu.ar/bibnat/programas/licenciatura en ciencias biologicas/biol [...]
Título : Asignatura: Biología y diversidad de Protistas y Fungi - Plan 2013 Tipo de documento: documento electrónico Número de páginas: 21 p. Nota general: Programa Licenciatura en Ciencias Biológicas - Expte. 10267/2013.
Resolución N° R-DNAT-2013 - 0804Idioma : Palabras clave: Programa Biología y diversidad de Protistas y Fungi; Programas Resumen: En este curso se detallan los caracteres estructurales de los principales grupos incluidos en el Reino Fungí e información de las particularidades de su reproducción asexual y sexual, área de dispersión geográfica y estrategias adaptativas desarrollados en cada caso, incluye un análisis de los géneros más representativos del noroeste argentino. Además se describen aquellos grupos (Oomycota, Myxomycota) que a pesar de no pertenecer al reino Fungi, se incluyeron tradicionalmente en los cursos de micología general, no obstante no poseer afinidades filogenéticas con los verdaderos hongos. Si bien, la clasificación actual no está estabilizada, se introducen cambios en la clasificación por considerarse que los avances producidos por el empleo de las técnicas moleculares, requieren el reagrupamiento y reelaboración de jerarquías taxonómicas. Para el caso del Phylum Zygomycota que no es monofitético, se ha eliminado y a cambio se prefirió diferenciar los subgrupos que tienen identidad propia con la salvedad "incertae sedis: no asignado a ningún phylum" hasta que se estabilicen las asignaciones jerárquicas. Existen un conjunto de organismos que representan las primeras líneas de diversificación de los hongos, que serán mencionados según su relevancia, tal el caso de Microsporidia. Se recategorizaron los phyla Ascomycota y Basidiomycota según Hibbett et alsy 2007. Para los protistas fungiformes y fotosintéticos se siguen lineamientos generales de Adl et al, 2005, y conceptos de Keeling et al., 2005; Lee, 2008.
Nota de contenido: Asignatura Obligatoria
Equipo Docente:
Profesores:
María Mónica Salusso
Auxiliares:
Liliana Beatriz MorañaEn línea: http://www.unsa.edu.ar/bibnat/programas/licenciatura en ciencias biologicas/biol [...]
Título : Asignatura: Botánica - Plan 2013 Tipo de documento: documento electrónico Número de páginas: 15 p. Nota general: Programa Licenciatura en Ciencias Biológicas - Expte. 10260/2013.
Resolución N° R-DNAT-2013 - 0647Palabras clave: Programa Botánica; Programas Resumen: Los contenidos de la asignatura se organizan en clases teóricas y prácticas. En el desarrollo de las clases teóricas se brindan los lineamientos generales para la comprensión de los temas a abordar en las clases prácticas, efectuándose la estructuración conceptual de cada tema. Durante las clases se resaltan las actividades que los alumnos deben desarrollar para la toma de apuntes, la construcción de cuadros conceptuales y de síntesis, destacando los criterios a seleccionar para la construcción de clasificaciones, definiciones, atributos. Las clases son de tipo expositivo — participativo, con apoyo de imágenes proyectadas. Clases prácticas de laboratorio: Se realiza una clase práctica por semana, de cuatro horas de duración por alumno, en comisiones de 30-40 alumnos. Durante el desarrollo de las clases prácticas los alumnos adquirirán las destrezas disciplinares, tales como la capacidad de esquematización, la interpretación de imágenes en el plano y el espacio, el desarrollo de destrezas para el uso del microscopio y la comprensión de estructuras, la capacidad para la confección de preparados histológicos, la comprensión y construcción de textos.
Nota de contenido: Asignatura Obligatoria
Equipo Docente:
Profesores:
Angela Virginia Etcheverry
Auxiliares:
Dinca Cristina Martin
María Mercedes Alemán
Francisco Pablo Ortega
Trinidad Figueroa Fleming
Mariana QuirogaEn línea: http://www.unsa.edu.ar/bibnat/programas/licenciatura en ciencias biologicas/bota [...]
Título : Asignatura: Ciencias de la Tierra - Plan 2013 Tipo de documento: documento electrónico Número de páginas: 10 p. Nota general: Programa Licenciatura en Ciencias Biológicas - Expte. 10237/2013.
Resolución N° R-DNAT-2013 - 0837Palabras clave: Programa Ciencias de la Tierra; Programas Nota de contenido: Asignatura : Obligatoria
Equipo Docente:
Profesores:
Rebeca Acosta
Auxiliares:
Gabriela Inés PitzzúEn línea: http://www.unsa.edu.ar/bibnat/programas/licenciatura en ciencias biologicas/cien [...]